Cáncer colorrectal en pacientes jóvenes

¿Es cierto que está aumentando el cáncer colorrectal en jóvenes?

Sí, pero con matices.

En Andalucía, actualmente ocupa el segundo lugar en frecuencia después del cáncer de pulmón en los hombres y después del de mama en las mujeres. El cáncer de colon es el tipo de tumor más frecuente o con mayor incidencia en España si consideramos a la población general. En 2024, se realizaron 41.167 nuevos diagnósticos de cáncer colorrectalsiendo el segundo tumor más diagnosticado si diferenciamos por sexos: hubo 25.039 nuevos casos en hombres (después del cáncer de próstata) y 16.129 en mujeres (tras el cáncer de mama).

En conjunto, el cáncer colorrectal supone casi el 15% de todos los tumores diagnosticados en 2024.

El cáncer colorrectal predomina en personas mayores. La edad media de presentación es 70 años y la mayoría de los pacientes (>70%) tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico. Las estadísticas en países como EE. UU., Reino Unido y también en España muestran que la proporción de casos en menores de 50 años ha aumentado un 15-20% en la última década. 

En EE. UU., por ejemplo, 1 de cada 5 nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal es en menores de 55 años


¿Por qué ocurre este aumento en los jóvenes?


Se plantean múltiples hipótesis, pero todas van en relación a la presencia de determinados factores de riesgo. No todos tienen el mismo impacto en el desarrollo de cáncer, pero habitualmente se presentan más de uno a la vez y mantenidos en el tiempo… lo que hace que se potencien.

Infografía sobre los factores de riesgo del cáncer colorrectal, destacando hábitos y antecedentes que aumentan la probabilidad de desarrollo de esta enfermedad.

Lo más importante… la Detección Precoz

El cáncer de colon puede no causar molestias hasta que está bastante avanzado. Por ello, es importante hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas.

Los síntomas que deben ponernos en preaviso son:

Sangre/moco en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de recto y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones malolientes, pegajosas y de color negro llamadas melenas, que son más frecuentes cuando el tumor está situado en el colon ascendente. Si el sangrado se mantiene en el tiempo, la hemorragia no es detectada o no se acude al médico para su estudio y diagnóstico, suele aparecer anemia que, a su vez, puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo.

Cambio en el ritmo de las deposiciones: Puede aparecer tanto diarrea como estreñimiento en personas con ritmo intestinal previamente normal, aunque lo más habitual es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea. 

Tenesmo o sensación de evacuación incompleta. Suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal/final del colon.

Heces más estrechas: Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, adelgazándolas a su paso.

Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque muy inespecífico. El dolor abdominal suele ser tipo cólico (tipo retortijón). Cuando el cierre es completo se produce una obstrucción intestinal, que es una situación clínica grave y requiere asistencia médica urgente. Genera estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general. 

Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en diversas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon, especialmente en etapas avanzadas.


La importancia radica en la detección precoz. Estadios iniciales tienen una alta tasa de curación, por contra, aquellos pacientes que son diagnosticados de forma tardía, la sobrevida y la calidad de vida disminuyen drásticamente.

Ante la falta de sospecha, las personas jóvenes suelen recibir el diagnóstico en etapas más avanzadas, que en pacientes de mayor edad. Por lo que la intervención médica suele ser más complicada y tardía.

Las guías en EEUU han adelantado la edad de cribado de los 50 a los 45 años, y algunos expertos proponen iniciar a los 40 si hay síntomas o antecedentes familiares  

Pruebas como la colonoscopia o test de sangre oculta en heces permiten detectar pólipos antes de que se conviertan en tumores; la retirada de estos pólipos puede prevenir el desarrollo de un futuro cáncer.

Enlace a la Asociación Española Contra el Cáncer

Los resultados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos, son similares a los del cáncer de recto aunque en general el pronóstico del cáncer de colon es mejor.


¿Qué medidas debo tomar?

¿Se puede prevenir?

¡Sí! Aunque no se puede evitar al 100%, hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo. Debemos eliminar, o al menos reducir, los factores de riesgo modificables que mencionamos antes…

Dieta rica en fibra (frutas, verduras, cereales integrales) y baja en carnes procesadas.

Ejercicio regular (al menos 30 minutos al día).

Evitar el alcohol y el tabaco.

Mantener un peso saludable.

Conocer los antecedentes familiares y consultar si hay riesgo genético.

Realizar pruebas de detección precoz (como test de sangre oculta en heces o colonoscopia), incluso antes de los 50 si hay síntomas o antecedentes.

Consultar a un experto ante dudas o síntomas de alarma.


Les dejamos un enlace a un video de nuestra pagina web en YouTube, donde explicamos con más detalle esta enfermedad.

Las fuentes de información han sido las siguientes

Deja un comentario